El Gobierno colombiano busca incrementar los aranceles sobre vehículos, repuestos y llantas hasta en un 20%. Gremios se pronuncian en contra de la propuesta.
Desde Colfecar, el gremio de las empresas de transporte de carga, paquetería y mensajería, le ha solicitado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) reconsiderar el proyecto de decreto que propone aumentar los aranceles a vehículos, repuestos y llantas entre un 10 % y un 20 %.
“Realizar dicho ajuste desencadenaría un aumento generalizado en los costos logísticos y generaría una grave afectación a un sector que ya enfrenta múltiples dificultades”, declaró Colfecar en un comunicado. La entidad advirtió que el transporte de carga ha sido golpeado por una reducción significativa en los volúmenes de carga debido a la parálisis y contracción continuada de sectores como la industria, el comercio, la minería y la construcción.
A estas dificultades se suma la disminución de la productividad de los vehículos de carga ocasionada por cierres viales derivados de fallas en la infraestructura y desastres naturales, junto con los 801 bloqueos viales reportados en el último año. “Estos bloqueos han generado pérdidas por lucro cesante de 4,1 billones de pesos y han deteriorado la seguridad en las carreteras”, informó el gremio. La situación ha obligado a restringir el tránsito nocturno en varias zonas del país, afectando aún más la operación logística.
Otros factores señalados por Colfecar incluyen los altos costos financieros derivados de las tasas de interés elevadas y la devaluación del peso frente al dólar, que han incrementado el precio de los insumos. Además, aseguran que el sector ha tenido que adaptarse a nuevas regulaciones, como la reforma laboral en trámite en el Congreso y los ajustes en el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) y el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-Tac). Según la entidad, estas medidas han resultado en un aumento del 12 % en los costos de los fletes.
En cuanto al fortalecimiento de la industria automotriz nacional, Colfecar señaló que Colombia carece de una capacidad suficiente para satisfacer la demanda interna de vehículos y repuestos. “Dependemos de las importaciones, cuya adquisición ya está sujeta a la fluctuación del dólar y al IVA del 19 %. Un incremento arancelario del 10 % al 20 % sin alternativas locales resulta contraproducente y podría agravar la crisis del sector”, enfatizó el gremio.
El impacto en los costos operativos también ha sido motivo de preocupación. Según cifras del Dane, el índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC) alcanzó el 6,79 % anual en noviembre de 2024, impulsado por el alza en los precios del diésel, el aumento acumulado del salario mínimo (57 % desde 2022) y los incrementos en los peajes. Actualmente, los combustibles representan el 40,20 % de los costos operativos del transporte, seguidos por los salarios (17,45 %) y el costo de capital (13,31 %).